Albacete | Adiós al deporte escolar en tiempos de pandemia

Hace prácticamente un año que empezó la pandemia y el confinamiento. El sector del deporte escolar tuvo que cerrar y aceptamos por un bien común las restricciones. Una vez comenzó el nuevo curso no fue hasta noviembre y con muchas trabas que pudimos ponernos a la disposición de los niños y niñas y sus padres para garantizar un entorno adecuado para su salud física y deportiva. Estas medidas incluían grupos cerrados de máximo 9 niños más entrenador/monitor, 0 contacto físico, distancia de seguridad, desinfección de material, desinfección de manos, toma de temperatura… En definitiva, todo lo que considerase necesario la Junta, supongo que con ayuda de Sanidad, para poder aportar nuestro granito de arena. Apenas empezamos tuvimos que parar de nuevo como casi todo en Castilla La Mancha.

Sin embargo, tras permitir la vuelta a la hostelería y el comercio con las medidas de nivel 2 que ya estaban establecidas, a nosotros se nos reduce unos grupos que ya de por sí dificulta unas condiciones óptimas para el trabajador. Eso nos ha obligado a plantarnos y exponemos:

 – La nueva resolución publicada «se contradice» en el aspecto de que nos permiten un 20% en una pista de 800 metros cuadrados pero solo grupos de 6 (5 niños más 1 entrenador). El ayuntamiento ha decidido que solo podrá haber 2 grupos por pista con esas características.

 – Las medidas impuestas por el gobierno autonómico, que restringen la composición de los grupos de entrenamiento no federados a 5 más el entrenador y desde la voluntad del club del cumplimiento de las mismas. No nos encontramos en la disposición de retomar la actividad de las Escuelas Deportivas garantizando una atención equitativa para todos los grupos y familias, así como unas condiciones laborales adecuadas para nuestros entrenadores.

 – La poca incidencia de contagios en la actividad deportiva controlada, que ronda el 0,22% de los mismos no entendemos el trato desfavorable que está recibiendo el sector del deporte. Además, es de tener muy en cuenta los beneficios demostrados de la práctica deportiva en personas de todas las edades.

Tras lo expuesto, por concluir, aprovecho para denunciar las dificultades impuestas hacia el sector deportivo, cuando se ha podido garantizar la seguridad en las aulas educativas, incluyendo las academias (que Incluso en estas circunstancias han permanecido abiertas). Poco puedo decir de nosotros que con gran dificultad nos han permitido continuar con nuestra labor educativa, salvo que hemos actuado con total seguridad, dedicación y nos hemos sobrepuesto por y para los niños y su salud física y deportiva, que a nadie más que a sus padres y al sector deportivo parece preocupar.

Isaías Quijada García, entrenador y coordinador de la sección de baloncesto de ACYDA.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.