La vida después de los Splash Brothers

Con la confirmación de la baja de Stephen Curry por un mínimo de tres meses, en San Francisco se miran las caras y se preguntan si su equipo mantendrá la racha de finales consecutivas de NBA.

Hablar de los Golden State Warriors es hablar de victorias, de títulos, de finales, de triples y de espectáculo. Hablar de los Golden State Warriors es pensar en Steve Kerr, Draymond Green, Kevin Durant (hoy en Brooklyn Nets) y en los Splash Brothers. Hablar de los Golden State Warriors, es referirse a la palabra: éxito. Al menos para las nuevas generaciones. Pero… no siempre fue así.

Un poco de historia:

Los Warriors fueron los primeros campeones de la NBA, en el año de 1947. Por aquel entonces, jugaban en Filadelfia. Obtener su segundo título les tomó casi una década y solo hasta la temporada 1955-56 volvieron a quedarse con el trofeo. Ni la posterior llegada de Wilt Chamberlain o Rick Barry, ni trasladarse a San Francisco pudo devolverles la gloria. Solo hasta 1975, cuando ya la franquicia tenía por nombre Golden State Warriors, recuperaron el título al sorprender al mundo barriendo en las finales de la NBA, en cuatro partidos, a los Washington Bullets.

Después, cuatro décadas de fracasos, intentos de resurgimiento para volver a caer. Pasaron sin éxito (real) por el equipo jugadores como Tim Hardaway, Mitch Richmond, Chris Mullin, que conformarían el trío RUN T-M-C; también brillaron con Chris Webber y Latrell Sprewell, pero no fue suficiente.

Los años del We Believe:

A mediados de la década del 2000, Warriors volvió a ser competitivo. Para la temporada 2006-07, Don Nelson volvió al equipo y con su estilo run and gun llevó a los guerreros a la postemporada. Al Harrington, Stephen Jackson, Monta Ellis y Andris Biedriņš se convirtieron en piezas fundamentales en un equipo que terminó octavo de la Conferencia Oeste. El 3 de mayo de 2007, los Golden State Warriors hicieron historia al eliminar a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Se convirtieron en el primer octavo clasificado en vencer en una serie a siete partidos al clasificado número uno. Pero la suerte no duró y en los años siguientes, no solo perderían a su columna vertebral por traspasos, suspensiones y lesiones, sino que volverían a ser el equipo perdedor de las últimas décadas. Adiós al We Believe.

En la temporada 2009-10, en la séptima selección del draft escogieron al base Stephen Curry. El equipo cambiaría de propietario y para finalizar la buena racha, en 2011 conseguirían a Klay Thompson y en 2013, a Draymond Green.

Los años del We Belong:

Para la temporada 2013-14 llegó Andre Iguodala,Steph Curry alcanzó su primer All-Stary el equipo terminó con un atractivo récord de 51-31. Al siguiente año, ya con Steve Kerr a cargo, no solo tuvieron con el mejor sembrado de la liga (67-15), sino que consiguieron el campeonato de la NBA. Cuarenta años, cuatro décadas pasaron para demostrar que pertenecían a la élite: We Belong.

Desde entonces acumularon varios récords, iniciaron una temporada 24-0, terminaron con un sorprendente 73-9 y además sumaron a sus filas a Kevin Durant, con quién consiguieron otros dos títulos. Tras caer en las finales de la temporada 2018-2019, perder a Durant (lesión y agencia libre) y a Thompson, la suerte comenzó a cambiar.

Los «Splash Brothers» enriquecen la historia reciente de los Golden State Warriors.
Fotografía: https://clutchpoints.com/

Los Splash Brothers:

Los Splash Brothers son la cara de la dinastía de los Warriors de esta década, su ausencia pone en entredicho la posibilidad de verlos en una final de NBA por sexta vez consecutiva. En este periplo de éxito, Steve Kerr no contó con ninguno de los dos jugadores en 11 partidos, ¿el resultado? dos victorias, nueve derrotas.

Desde la llegada de Steph y Klay, el espectáculo fue garantizado en el maderamen. Con la lesión de Curry (30 de octubre), en el juego ante San Antonio Spurs (el 1 de noviembre) los Golden State Warriors volvieron a tener un partido sin sus dos consentidos después de 582 días. Klay Thompson, la temporada pasada,se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda; Stephen Curry, se fracturó su mano izquierda.

Antes del juego de este viernes, el 29 de marzo de 2018, ante Milwaukee Bucks, había sido la última vez que no estuvieron los Splash Brothers. Ese día perdieron 116-107. Las otras derrotas se presentaron ante Denver Nuggets (13 de marzo de 2015), San Antonio Spurs (en dos ocasiones: 11 de marzo de 2017, 19 marzo de 2018), Los Ángeles Clippers (10 de enero de 2018), Sacramento Kings (16 de marzo de 2018), Utah Jazz (5 de marzo de 2018) y los Indiana Pacers (27 de marzo de 2018).Las únicas dos victorias se dieron ante Los Ángeles Lakers (14 marzo de 2018) y Phoenix Suns (17 de marzo de 2018).

Al menos por tres meses los Warriors no contarán con su base estelar. D’Angelo Russell y Draymond Green tendrán que liderar el equipo en su tarea de mantenerlos vivos de cara la postemporada, Steve Kerr también tendrá que hacer sus ajustes, su equipo tiene la peor defensa de la liga, en los cinco años anteriores siempre estuvieron en el Top 5 de eficiencia defensiva. ¿Hay vida después de Curry y Thompson? El primer juego sin los Splash Brothers se dio precisamente ante San Antonio Spurs, de nuevo cayeron (127-110), sin embargo, la temporada es joven para descartarlos. En unas semanas podremos determinar si hay vida (o no) después de los Splash Brothers.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: