Normativa 3×3 FIBA

Normativa:

 

Las Reglas Oficiales de Baloncesto de FIBA son válidas para todas las situaciones de juego que se mencionan específicamente en las Reglas de Juego 3×3 que se incluyen abajo.

 

  • Art. 1 Cancha y Balón

Los partidos se juegan en una cancha de baloncesto 3×3 con 1 canasta. La superficie de juego regular de 3×3 es 15m (ancho) x 11m (largo).

La cancha tendrá una zona de juego regular, incluyendo línea de tiro de libre

(5.80m), una línea de dos puntos (6.75m) y un área de semicírculo bajo la canasta (se puede también utilizar la mitad de la cancha de baloncesto tradicional).

Un balón tamaño 6 deberá ser utilizado en todas las categorías. Nota: a nivel de la base, el 3×3 puede ser practicado en cualquier lugar; líneas demarcatorias, de ser utilizadas, deben ser adaptadas al espacio disponible.

 

  • Art. 2 Equipos

Cada equipo estará compuesto por 4 jugadores (3 jugadores en cancha y 1 sustituto)

 

  • Art. 3 Oficiales de Juego

Los oficiales de juego serán de 1 a 2 árbitros y cronometrador/anotadores.

 

  • Art. 4 Inicio del Partido

4.1. Ambos equipos calentarán de forma simultánea antes del encuentro.

4.2. Un lanzamiento de moneda determinará cual equipo tendrá la primera posesión. El equipo ganador del lanzamiento de moneda podrá escoger ya sea el beneficio de la primera posesión al inicio del partido o al inicio de un posible tiempo adicional.

4.3. El partido debe iniciar con tres jugadores en cancha.

 

  • Art. 5 Puntuación

5.1. Cada tiro encestado dentro del arco de triple, tendrá el valor de 1 punto

5.2. Cada tiro encestado fuera del arco de triple, tendrá el valor de 2 puntos

5.3. Cada tiro libre anotado tendrá el valor de 1 punto.

 

  • Art. 6 Tiempo de juego / Ganador del partido

6.1. El tiempo de juego regular deben ser de la siguiente forma: un periodo de 10 minutos de juego. El reloj se detendrá durante situaciones de balón muerto y tiros libres. El reloj se reiniciará después del intercambio del balón (tan pronto el balón toque las manos del equipo ofensivo).

6.2. El primer equipo que anote 21 puntos o más ganará el partido, si ocurre antes de terminado el tiempo de juego regular.

6.3. Si el marcador se encuentra empate al finalizar el tiempo de juego, se jugará un tiempo de juego adicional. Habrá un intervalo de 1 minuto antes de que inicie el tiempo adicional. El primer equipo en anotar dos puntos en el tiempo adicional ganará el partido.

6.4. Un equipo perderá el partido por “NO PRESENTADO” si al momento del inicio del partido dicho equipo no se presenta con 3 jugadores listos para jugar. El marcador será 0-10 o 10-0, siendo 0 el equipo “NO PRESENTADO”.

6.5. Un equipo perderá por “NEGLIGENCIA” si abandona la cancha antes del final del partido o si todos los jugadores de un equipo están lesionados o descalificados. En caso de una situación de “NEGLIGENCIA”, el equipo ganador mantendrá los puntos anotados durante el partido.

6.6. Un equipo que pierde por “NEGLIGENCIA” o “NO PRESENTADO” será descalificado de la competición.

 

  • Art. 7 Faltas/Tiros Libres

7.1. Un equipo estará en situación de faltas cuando haya cometido 7 faltas. Una vez un equipo alcance la falta colectiva número 9, cada falta subsecuente será considerada como una falta técnica. Para evitar dudas, los jugadores no serán excluidos en base al número de faltas personas pero si bajo las situaciones descritas en el Art. 14.

7.2. Se otorgará 1 tiro libre por faltas durante el acto de tiro dentro del arco, mientras que por aquellas faltas cometidas durante el acto de tiro fuera del arco se otorgarán 2 tiros libres.

7.3. Se otorgará un tiro libre adicional por faltas cometidas durante el acto de tiro seguidas de una canasta de campo anotado.

7.4. Siempre se otorgarán 2 tiros libres cuando ocurren las faltas colectivas 7, 8 y 9. Cuando ocurra la 10ª falta y cualquier otra falta subsecuente, así como faltas técnicas y antideportivas, se otorgarán 2 tiros libres y la posesión del balón. Esta cláusula aplica también a faltas durante el acto de tiro y anula la 7.2 y 7.3.

7.5. Se detendrá el intercambio de posesión de un último tiro libre derivado de una falta antideportiva o técnica y el partido continuará con un intercambio de balón detrás del arco en la parte superior del mismo.

 

  • Art. 8 Cómo se pone en Juego el Balón

8.1. Tras un tiro anotado o tiro libre anotado (Excluyendo Art 7.5)

Un jugador del equipo que no anota, comenzará la jugada de ataque dribleando o pasando desde debajo de la canasta (no desde la línea de fondo), hasta salir detrás de la línea de triple.

No se permitirá al equipo anotador, defender el balón dentro del semicírculo debajo de la canasta.

8.2. Tras un tiro o tiro libre fallado (Excluyendo Art 7.5)

Si un jugador ofensivo recoge el rebote, podrá tirar a canasta sin necesidad de salir detrás de la línea de triple.

Si un jugador defensivo recoge el rebote o roba el balón, deberá salir detrás de la línea de triple (pasando o driblando).

8.3. Para iniciar a jugar después de un tiempo muerto, o un balón parado, el un jugador del equipo defensivo intercambiará el balón con un jugador del equipo ofensivo detrás de la línea de tres.

8.4. Se considera que un jugador está “fuera de la línea de 3” cuando ninguno de sus pies está dentro o sobre la línea de 3.

8.5. En caso de que el balón se luche entre dos jugadores, el balón será para el equipo defensivo.

 

  • Art. 9 Atrasar

9.1. Atrasar o no jugar de forma activa (ej. no tratar de anotar) será considerado como una violación.

9.2. Si la cancha está equipada con un reloj de tiro, el equipo tendrá 12 segundos para realizar un intento de canasta. El reloj se iniciará tan pronto el balón esté en las manos del jugador ofensivo.

Si la cancha no está equipada con un reloj de tiro y un equipo no está tratando de atacar la canasta lo suficiente, el árbitro realizará una advertencia contando 5 segundos antes de la sanción.

 

  • Art. 10 Sustituciones

Se podrá realizar sustituciones cuando el balón muera, previo al “check-ball” o intercambio del balón. El sustituto puede entrar al partido después de que su compañero de equipo establezca contacto físico con él y salga de la cancha. Las sustituciones solo podrán realizarse detrás de la línea de fondo opuesta a la canasta y no requerirán acción alguna por parte de los árbitros u oficiales de mesa.

 

  • Art. 11 Tiempo Muerto

Un tiempo muerto computable de 30 segundos será otorgado a cada equipo. Un jugador podrá pedir el tiempo muerto computable en una situación de balón muerto.

 

  • Art. 12 Clasificación de equipos

Tanto para la clasificación de grupos como para la competición como tal, se aplicarán las siguientes reglas de clasificación (en caso de empate, refiérase a la próxima y así sucesivamente):

  1. Más victorias (o proporción de victoria en caso de un número desigual de partidos)*
  2. Confrontación frente a frente (solo se toma en consideración las victorias/derrotas y se aplica dentro del grupo solamente)**
  3. Mayor cantidad de puntos anotados en promedio (sin considerar las anotaciones ganadoras de las incomparecencias). ***

Si los equipos están empates después de estos tres pasos, se jugará a desempate lanzando tiros libres. Un lanzamiento cada jugador de cada equipo, hasta que uno falle.

 

  • Art. 13 Reglas de clasificación

La clasificación de los equipos se compondrá a raíz de los puntos a favor, número de victorias y promedio de puntos. De tal manera la clasificación ser medirá con la siguiente tabla:

  • Art. 14 Descalificación

Un jugador que cometa dos faltas antideportivas será descalificado del partido por los árbitros y del evento por el Organizador. De forma independiente, el Organizador descalificará del evento a él (o los) jugador(es) envueltos en actos de violencia, agresión física o verbal, interferencia tortuosa en los resultados de los partidos, violaciones a las reglas Antidopajes de FIBA o cualquier incumplimiento del Código de Ética de FIBA.

El organizador podrá descalificar del evento a todo un equipo dependiendo de la contribución de los otros compañeros de equipo (la inacción también considerada) al comportamiento antes mencionado. El derecho de FIBA a imponer sanciones disciplinarias bajo el marco de regulación del evento, los

Términos y Condiciones del 3x3planet.com y el Reglamento Interno de FIBA se mantiene sin recibir perjuicio alguno en caso de cualquier descalificación bajo este artículo 14.