NBA | Séptimo partido…¿qué dice la historia?

En la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de junio a las 2:00 (hora española) podremos disfrutar de la disputa del séptimo partido de unas finales entre los Golden State Warriors, vigentes campeones y que gozaban de un cómodo 3-1 pero que el empuje y unos partidos más que discretos partidos, de lo que nos tienen acostumbrados, los Cavaliers han logrado empatar la eliminatoria 3-3 y el Oracle Arena dictará sentencia de quien será el campeón.

Pero…¿quién ganará?

Todos tendremos un equipo favorito o 9-1988-nba-finals-game-7-james-worthy-triple-doublenuestra preferencia, Curry o James,
Thompson
o Irving…Pero si queremos resolver la duda antes de que comience el partido echando una mirada a la historia, el primer dato que nos encontramos es el de que ningún equipo en toda la historia de las finales ha sido capaz de remontar un 3-1 y de las 32 ocasiones en las que tras el cuarto partido iba con este resultado, sólo 3 equipos (Knicks en 1951, Lakers en 1966 y estos Cavs) han sido capaz de forzar un séptimo partido.

Pero ahí no queda la cosa, si miramos más allá, de las 69 finales que se han NEW YORK - JUNE 15:  Hakeem Olajuwon #34 of the Houston Rockets shoots against Patrick Ewing #33 of the New York Knicks during Game Four of the NBA Finals played on June 15, 1994 at Madison Square Garden in New York, New York.  NOTE TO USER: User expressly acknowledges that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 1994 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)disputado, 19 (incluyendo las de este año) han acudido al último y definitivo encuentro. En los últimos años, cada
vez se ve menos esta circunstancia. Desde la entrada en el siglo XXI, sólo en 4 ocasiones (Spurs 4-3 Pistons en 2005, Lakers 4-3 Celtics en 2010, Spurs 3-4 Heat en 2013 y la de este año). En décadas como la del 80, podremos recordar la de los Lakers de Magic, Abdul-Jabbar, Rambis, etc contra los Bad Boys de Thomas, Laimbeer o
Rodman
.

  • Temporada 1950-51, Rochester Royals 4-3 New York Knicks

Ventaja de campo para Royals. Los conocidos hoy en día como los Sacramento Kings ponía un contundente 3-0 pero los de la Gran Manzana llegaron a empatar la eliminatoria pero acabaron cay
endo en el partido definitivo. Si extraemos un dato, ganó el equipo del Oeste que además acabó con más victorias que su rival en temporada reglar.

  • Temporada 1951-52, Minneapolis Lakers 4-3 New York Knicks

Ventaja de campo para Lakers. En esta ocasión, cada equipo partido lo ganaba un equipo diferente, pero el definitivo volvió a caer de lado del equipo del Oeste y Lakers también acabó con más victorias que su rival.

  • Temporada 1953-54, Minneapolis Lakers 4-3 Syracuse Nationals

Ventaja de campo para Lakers. Situación idéntica a la de hacía apenas dos temporadas, cada partido lo ganaba un equipo y los campeones, nuevamente del Oeste se imponía tanto en temporada regular como en las finales.

  • Temporada 1954-55, Ft Wayne Pistons 3-4 Syracuse Nationals

Ventaja de campo para Syracuse. Apenas una temporada después, Syracuse se rehízo de perder un séptimo partido para asestarle lo mismo a los Pistons. Unas finales en las que siempre ganó el equipo que partía como local. En la fase regular, ambos acabaron empatados en victorias y derrotas.

  • Temporada 1956-57, St Louis Hawks 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Boston. Serie muy igualada, ya que tanto el primer partido como el séptimo, se decidieron en la prórroga. Los del Este se llevaron el título y además acabaron con más victorias que los Hawks.

  • Temporada 1959-60, St Louis Hawks 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Boston. Bill Russell y compañía volvían a ganar en un séptimo partido a los Hawks y los Celtics volvían a hacer valer el factor cancha. También fueron mejores en la temporada regular.

  • Temporada 1961-62, Los Angeles Lakers 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Boston. Los del Este reinaban sin oposición alguna tanto en temporada regular como en como en las finales.

  • Temporada 1965-66, Los Angeles Lakers 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Boston. Otro anillo para los del Este frente a los Lakers. Dominaron también en la temporada regular a su rival.

  • Temporada 1968-69, Los Angeles Lakers 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Lakers. Todos los partidos los ganaba el equipo local en estas finales, salvo el séptimo, por primera vez en la historia de las finales, el séptimo partido no lo ganaba el equipo de casa. Los Lakers también acabaron por delante en la temporada regular.

  • Temporada 1969-70, Los Angeles Lakers 3-4 New York Knicks

Ventaja de campo para Knicks. Los Knicks de Reed se llevaban el anillo gracias a una temporada regular excelente.

  • Temporada 1973-74, Milwaukee Bucks 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Bucks. Los Bucks acabaron mejor la temporada regular que sus oponentes, pero no sirvió para que el séptimo partido y en cancha contraria, los Celtics se llevaran el título.

  • Temporada 1977-78, Seattle Supersonics 3-4 Washington Bullets

Ventaja de campo para los Supersonics. Ventaja de campo y mejor en la temporada regular que no se tradujo en título.

  • Temporada 1983-84, Los Angeles Lakers 3-4 Boston Celtics

Ventaja de campo para Boston. Con un contundente 62-20, los Celtics eran los mejores en temporada regular y se llevaron el séptimo partido

  • Temporada 1987-88, Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons

Ventaja de campo para Lakers. En una de las mejores finales de la historia, los Lakers se impusieron tanto en el séptimo partido como en la temporada regular

  • Temporada 1993-94, Houston Rockets 4-3 New York Knicks

Ventaja de campo para Houston. Primer anillo para Olajuwon que dominaron la temporada regular para posteriormente ganar el título en el séptimo partido.

  • Temporada 2004-05, San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons

Ventaja de campo para San Antonio. Unas finales con marcadores bajos pero que finalmente se llevaron los de Duncan, Parker y Ginobili. También fueron mejores que sus rivales en temporada regular.

  • Temporada 2009-10, Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics

Ventaja de campo para Lakers. Anillo para Pau y Kobe frente a sus eternos rivales. También quedaron por delante sus rivales en la temporada regular.

  • Temporada 2012-13, San Antonio 3-4 Miami Heat

Ventaja de campo para Heat. Dos temporadas regulares de ambos equipos excelentes, pero mejor la de los Heat de LeBron James. Forzaron in extremis el séptimo partido y finalmente ganaron el anillo.

Conclusión

MD_20130621_MAS_DEPORTE_D_54376853325-652x492@MundoDeportivo-WebEn sólo 3 ocasiones, el equipo que no disputaba en casa el último y definitivo partido se alzó con el título, casualmente esos 3 equipos eran equipos de la Conferencia Este, con peores resultados que su rival en temporada regular y jugando en cancha rival, a lo que los aficionados de los Cavs se garran, y por el restante, en 16 de las 19 ocasiones, el factor cancha, fue definitivo. Con estos datos, los aficionados de GSW, deben respirar algo más aliviados, añadiendo que nadie ha remontado un 3-1 en la historia de las finales.

Pero esto es baloncesto, y en cuanto el árbitro lance el balón al aire, nada está escrito.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.