Juegos Olimpicos | España (Fem) consigue la plata ante USA, con sabor a ORO

Un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y el broche de esta histórica plata olímpica es el balance de una Selección que se ha reafirmado, en todos los campeonatos, como una de las grandes potencias del baloncesto femenino internacional.

28495912623_4b9b509010_z

La final de los Juegos de Río ha sido el mejor premio posible, que el equipo ha afrontado como un desafío, sin dar nada por supuesto, plenamente volcado en la lucha por elevar el sueño hasta el oro. Pero Estados Unidos lleva ganando con contundencia todo lo posible desde 2006. En la final de Londres venció de 36 puntos a Francia; uno menos que el 92-65 de Pekín a Australia.

España vencía 17-15 en el minuto 8, y aguantó hasta el 24-27 tras un triple de Astou, pero los problemas de faltas, la imposibilidad de aguantar el ritmo físico de las americanas y el talento de Diana Taurasi y Maya Moore rompieron el partido antes del descanso.

El primer cuarto comenzó con unos minutos de tanteo. Alba Torrens mostraba el camino, sin miedo ante la entidad de los rivales. Laura Nicholls se ‘peleaba’ con Grinner en defensa pero la batalla física tenía daños colaterales y España entraba muy pronto en ‘bonus’. Astou puso el 14-12 y Alba el 17-15, la última vez que estuvieron las de Lucas Mondelo por delante. Un parcial de 0-6 permitió a Estados Unidos llegar por delante al final del primer cuarto (17-21).

El segundo cuarto comenzaba con un triple de Sue Bird, que quería romper el partido lo antes posible. Desde los 6,75 Ndour daba la réplica y ponía el 24-27 (minuto 14). A partir de ahí, con Taurasi y Moore al mando se llegó a un parcial de 0-10 demoledor. Leticia Romero ponía un aire distinto a España pero no estaba acertada en ataque y al descanso se llegó con un 32-49.

Tras el descanso y con las referentes españolas cargadas de minutos, Estados Unidos no bajó un milímetro su intensidad. Tanto en defensa donde no permitían una canasta fácil, como en ataque donde el ‘hambre’ de las campeonas olímpicas no daba pie a la relajación. Momento de intercambio de canastas, de sacar el talento de Silvia Domínguez, autora de una canasta de medio campo al final del tercer cuarto; de Alba Torrens (autora de 18 puntos), de Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil, Leticia Romero, Lucila Pascua, Leo Rodríguez, Laura Quevedo… un Equipo con mayúsculas que no se rindió en ningún momento contra la única plantilla capaz de ganarlas.

PALMARES DE ESTE EQUIPO:

2001: Europeo de Francia – Medalla de bronce

La Selección femenina acabó este Europeo con un increíble bronce. Fue la primera medalla de las cinco consecutivas que consiguió el equipo en un Eurobasket. Se llevó el metal tras vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Lituania (74-89). Un partido en el que destacó Nieves Anula con 28 puntos.  Las chicas firmaron una buena primera fase en este campeonato con tres victorias y la superior Rusia las dejó sin disputar la final.  Un equipo en el que destacaban dos de las tres jugadoras con más internacionalidades como Elisabet Cebrián o Marina Ferragut.

2003: Europeo de Grecia– Medalla de bronce

Este bronce confirmó que España se situaba entre los candidatos a luchas por las medallas en los campeonatos continentales. Las chicas firmaron un gran Europeo ya que sólo perdieron en las semifinales ante la poderosa Rusia (78-71). Se recuperaron de esta derrota y ganaron el partido por el bronce a Polonia (81-87). Un torneo en el que lideraron a la selección dos jugadoras históricas como Amaya Valdemoro y Laia Palau.

2005: Europeo de Turquía – Medalla de bronce

España se llevó su tercera medalla consecutiva al vencer en el encuentro por la medalla de bronce a Lituania (83-65). Una selección liderada una vez más por Amaya Valdemoro, la jugadora con más internacionalidades y que promedió 21,6 puntos por encuentro. El equipo firmó un buen campeonato con sólo dos derrotas en ocho partidos con victorias ante selecciones potentes como Rusia, Serbia o Lituania.

2007: Europeo de Italia – Medalla de plata

España consiguió llegar a jugar una final de un Europeo por tercera vez en su historia. Sólo una gran Rusia (68-74) pudo evitar que ganara su primer oro ya que fue la única selección que le ganó en el campeonato. Y eso que Amaya Valdemoro dio una auténtica exhibición en el partido al anotar 26 puntos. La alero lideró a esta selección junto a Laia Palau, Elisa Aguilar y Anna Montañana. Las chicas firmaron dos grandes victorias en los cuartos de final y en las semifinales ante Bélgica (53-72) y Bielorrusia (54-70) respectivamente. Esta plata supuso que el equipo diera un gran paso en el marco internacional.

2009: Europeo de Letonia –  Medalla de Bronce

España consiguió su quinta medalla consecutiva en un Europeo. Las nuestras volvieron a rendir a un gran nivel en este torneo y sólo perdieron el encuentro de semifinal ante Rusia (61-76). Después en el encuentro por el bronce vencieron a Bielorrusia en un gran encuentro (63-56). Un campeonato en el que el equipo español empezó a destacar por su intensidad defensiva.  Y eso que el equipo no pudo contar en los primeros encuentros con su estrella Amaya Valdemoro.

2010: Mundial de la República Checa – Medalla de bronce

La Selección Española hizo historia en este campeonato al ganar su primera medalla en un Mundial. Lo hizo tras ganar el encuentro por el bronce a Bielorrusia (77-68). Un campeonato en el que las chicas volvieron a demostrar que paso a paso iban consiguiendo éxitos y superando barreras.  En semifinales tuvieron la mala suerte de verse contra la poderosa Estados Unidos (106-70). El relevo generación empezaba a realizarse y jugadoras que ahora lideran la selección como Alba Torrens, Anna Cruz, Laura Nicholls daban sus primeros pasos en el equipo.

2013: Europeo de Francia- Medalla de oro

Lo más increíbles ocurrió. España consiguió ganar el Eurobasket tras ganar en la final a Francia (70-69) en su casa, en una final que será recordara durante muchos años. Fue el mejor adiós de la selección para dos de las mejores jugadoras de la historia como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Un campeonato en el que la selección estuvo a un gran nivel y no perdió ningún partido ganado todos los encuentros menos la final con grandes diferencias en el marcador.  Mejor manera imposible de empezar el ciclo olímpico.

2014: Mundial de Turquía – Medalla de plata

España disputó su primera final de un Mundial ante Estados Unidos y durante muchos minutos le jugó de tú a tú a las estadounidenses. Fue el único encuentro en el que perdieron las chicas de Lucas Mondelo. En semifinales en un emocionante encuentro vencieron a la anfitriona Turquía con una exhibición de Alba Torrens que llegó a los 28 puntos. Este campeonato sirvió para consolidar el gran nivel del equipo obtenido en el Europeo de 2013.

2015: Europeo de Hungría /Rumania – Medalla de bronce.

La Selección Española siguió con su gran ciclo olímpico y se llevó del Europeo de 2015 una meritoria medalla de Bronce. La que supuso el tercer metal consecutivo. El equipo firmó una gran primera y segunda fase en las que ganó todos los encuentros. En cuartos de final venció a Montenegro con una canasta antológica de Anna Cruz sobre la bocina. En el partido por el bronce ganó a Bielorrusia (58-74) en un gran encuentro, en el equipo sacó su carácter.

Opinión:

Me quedo con la frase de un entrenador y amigo, que ponía en las redes sociales, esta reflexión:

«La plata olímpica de la Selección Femenina es de todas aquellas personas que han luchado sin medios, sin apoyos, por este deporte y sobretodo este género y no de los que ahora se apuntaran al éxito… y de las jugadoras, esas que no olvidemos se tienen que buscar la vida fuera de nuestro país.» 


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

Luis Cuerda aka LYO

Loco del basket. Enfermo de las zapatillas. Streetball como forma de vida.